Skip to content

Elden Ring: el juego ya ha empezado. La narrativa detrás de los trailers.

Quedan horas para que tengamos acceso a Elden Ring, la última entrega de From Software que muchos llevan años esperando. Son horas de expectación y nervios para los seguidores From y sus juegos. Para amenizar la espera, hoy analizamos los trailers que nos han ido presentando el juego, ya que creo que merecen una atención especial por cómo han comenzado a construir la que será la narrativa y el conflicto que se nos presentará en la historia principal de Elden Ring. 

La toma de contacto

Allá por 2019 teníamos la presentación oficial de Elden Ring en el E3. Muchos ya esperaban este anuncio, pero una vez vimos la pequeña luz rodeada de oscuridad y lo que nos parecía una hoguera con una figura sentada, no pudimos evitar la emoción. 

Es innegable que el uso de hogueras como puntos en los que «sentirse seguro» en la oscuridad es marca de la casa. Con sólo 5 segundos de trailer, ya sabíamos qué es lo que estaban enseñándonos. Sin embargo, no nos iban a hacer esperar para dejar claro quién estaba detrás de este anuncio. Los nombres de Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin aparecía en pantalla. Y siendo el peso de su nombre suficiente para todos, cargaron este primer anuncio de expectación. Con ver sus nombres en pantalla ya podíamos sentir que teníamos ente nosotros un proyecto enorme. 

Las imágenes que nos presentan en este primer trailer sientan precedentes: vemos una corona, una mano cortada, más manos agarrándola. Estamos en lo que puede parecer una época medieval, pero está claro que tendremos tintes oscuros. De nuevo, From Software nos trae fantasía oscura a nuestras pantallas. 

La m´úsica llega a nosotros mientras descubrimos que, de hecho, lo que veíamos no era una hoguera: era una forja. Y volvemos a trasladar a la mente colectiva del espectador a personajes épicos que todos conocemos y que traen a nuestras mentes palabras como esfuerzo, vigor, fuerza… Seguimos viendo personajes importantes en el juego y que aunque ahora nos son más que conocidos, no pararon de traer dudas a nuestras mentes. Y entonces, nos hablan del Elden Ring y nos dicen el nombre del juego sin que nos demos cuenta. 

Nos dejan muy claro que el Elden Ring se ha roto. Alguien o algo lo ha roto. Y de hecho, vemos como una figura se rompe. Es lo único que sabremos. Pero ya es suficiente para entender que nuestro papel en el mundo de Elden Ring tendrá que ver con esa fractura.

conocienDo a nuestra guía

Tendríamos que esperar al 10 de junio de 2021 para ver algo más de Elden Ring. Eso sí: la espera merecía la pena. En este gameplay reveal conocíamos a la que será nuestra acompañante durante nuestra aventura. Su voz nos cuenta más sobre el nuevo mundo en el que jugaremos, dejándonos claro que somos un sinluz guiado por la gracia, como todos los de nuestra forma.  En inglés la palabra tarnished empieza a ser la protagonista y pronto aprendemos que, de alguna forma, somos eso: unos deslustrados. 

En este vídeo veíamos nuestra montura. Conocíamos a Torrent, que, sin duda, es una innovación en From Software. Era lógico: es un mundo demasiado grande para recorrerlo a pie. Pero aun así nos sorprendíamos con la agilidad que transmitía el gameplay mientras el jugador recorría el mapa con este nuevo compañero.  

Una de mis cosas favoritas de este y el resto de vídeos de la entrega es cómo se esfuerzan en mostrarnos la inmensidad del mundo a través de las diferentes ambientaciones que nos presentan. Imágenes rápidas donde vemos cambios en materiales, texturas, luces y formas, que nos lleva a comprender que tanta ambientación diferente supone que tendremos un gran espacio de juego por explorar. 

Lo importante de esta presentación era, precisamente, que ya no eran imágenes vacías. Empezábamos a ver un juego. Vemos castillos de fondo con un aire fantástico más propio de Disney que de Miyazaki. Lo que parece una tortuga que pasea por el mundo con una campana colgando, y que podría haber salido de un libro de Pratchet, unos gigantes que vuelven a traernos a la atmósfera oscura con unos garfios gigantes atravesando sus estómagos… Pero no todo nos es ajeno. No todo es tan diferente. De pronto, estamos ante un cuadro y en nuestra cabeza resuenan Ariamis y Ariandel. Entre todo el desconocimiento, la sensación de tener referencias a otras entregas de la compañía hace que nos sintamos más acompañados ante el reto que se nos presenta. Empezamos a ver referencias a otros juegos en algunos enemigos presentados en el vídeo, y atmósferas con imágenes dignas de Bloodborne o,  que directamente podrían haber salido de la mente de Lovecraft. 

De nuevo, nos dan más detalles sobre el mundo y nuestro papel en él. Nos hablan de «buscar el Elden Ring» . Es la primera vez que From Software nos deja claro nuestro objetivo en uno de sus juegos: estamos destinados a luchar, morir y buscar el Elden Ring. Y mientras, vemos en pantalla un sucesión de enemigos que bien podrían estar sacados de Berserk, y de la que parece una personaje importante en el juego, con su casco alado que nos recuerda al propio Hermes, o que podría ser una referencia a una Valkiria dispuesta a luchar sin piedad. La sucesión de imágenes no para y en todas y cada una percibimos una ambientación diferente. Un mundo inmenso. 

La acción en el juego

También en 2021 veríamos un gameplay mucho más tranquilo en el que se nos daba más información del mundo. Nos hablan de las tierras intermedias y de cómo la gracia nos guiará en nuestra aventura. Explicaciones más que necesarias si tenemos en cuenta que el juego es demasiado extenso como para no dar pistas a los jugadores. Algo que From Software no solía hacer, pero que sin duda, ha tenido que cambiar para hacer la experiencia del jugador más cómoda (todo lo cómodo que podemos estar en una entrega de esta compañía).

Lo que escogen enseñarnos no es casual. Empiezan con una misión secundaria que nos hace volver a pensar en la importancia que éstas pueden tener en nuestra aventura. Muestran un lado más «simpático» del juego, que quizá acerca a personas ajenas, hasta ahora, a los juegos de este estilo. 

Como hacían en Bloodborne, vuelven a darnos una imagen con clara referencia a El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich. Tenéis un hilo en twitter donde os hablo un poco de las sensaciones que evoca el cuadro y la propia captura de Elden Ring. 

A lo largo del gameplay nos irán presentando más el juego, las diferentes dinámicas y algunas maneras de hacer más accesible la experiencia para aquellas personas que quieran adentrarse en la aventura sin experiencia previa con Sekiro, Bloodborne, Demons o Dark Souls. Pero From Software también mima a su público: nos enseñan el online y los retos que suponen las catacumbas. De nuevo, cada lugar escogido es ideal para que sigamos comprendiendo cómo de extenso será el juego y crearnos de nuevo esa sensación de estar ante la inmensidad.

Nos mencionan a los semidioses casi por primera vez, pero casi de pasada. Y volvemos a sentir lo que sent´´iamos con la música de bosses como Ludwig o Cinder mientras vemos el gameplay: la banda sonora durante la batalla que presenciamos nos invita a querer vivir esa pelea con el mando en la mano. 

Esta es "la" verdad

Hasta ahora, la narrativa de todas las presentaciones estaba clara: mostrar al espectador la inmensidad ante la que se enfrentan y que fuera quedando claro su papel en la aventura. Una verdad repetida una y otra vez: «El Elden Ring se ha roto», «busca el elden ring»... y finalmente, en diciembre, aparece un Story Trailer que dará mucho más sentido a esa semilla que han ido plantando en nuestra cabeza desde que se presentó el juego. 

El lanzamiento estaba cerca y había que dejar claro cuál es el papel del jugador en las Tierras Intermedias. Una figura femenina nos cuenta una verdad. La suya. La que recuerda. Y entre imágenes que nos llevan a las películas de ESDLA y los libros de Tolkien, empezamos a adentrarnos en la que será, seguro, nuestra historia. Nos hablan de el asesinato de uno de los semidioses hijos de Marika. De la reina. De la guerra que vino después. Parece que todo queda más o menos claro. El camino se muestra ante nuestros ojos. Fácil.

La batalla entre Malenia y Radahn muestra respeto y honor. Radahn espera a que Malenia tome su forma para la batalla. Ya se conocían. Se respetan aún en la lucha. De la guerra no sale nada más que horror. Y parece que nosotros somos la última esperanza. Tenemos que convertirnos en el Elden Lord

 

Hace apenas unas semanas, teníamos el evento de Redbull en el que podíamos ver un nuevo trailer. De nuevo, todo quedaba claro. Teníamos un papel definido. Un objetivo. Somos un descendiente de los sinluz. Nuestro grupo fue expulsado y, por alguna razón, ahora nos necesitan. Tenemos que buscar nuestra gracia perdida y comenzar nuestro viaje para salvar este mundo fragmentado. 

En otros juegos de From Software, se nos ha dicho qué hacer, pero nunca quedaba del todo claro el contexto. En los trailers de Elden Ring, se deja claro nuestro papel y el contexto de nuestra aventura. Sabemos qué ha pasado y por qué. Sin duda, queda mucho por resolver, pero tenemos mucho más conocimiento sobre nuestra misión en las Tierras Intermedias de la que teníamos en nuestra Aventura en Bloodborne, Sekiro, Demons o Dark Souls con sus diferentes entregas.

De nuevo, fácil.

O eso pensábamos. 

 

nunca existe una verdad

Dos días antes de la salida de Elden Ring, aparecía un último trailer.

Y entonces, descubríamos que hay más de una verdad. Ya sabíamos que en el juego hay diferentes puntos de vista. Miyazaki siempre juega con eso en sus juegos. Pero esta vez, vemos en un trailer que quizá lo que nos han contado hasta ahora sea la narrativa que quieren que creamos. De pronto, la narrativa montada en nuestra cabeza se fragmenta. Una voz nos cuenta que hay más. Que tenemos opciones. Que nuestro destino no es uno. Que todo lo que nos han contado es una verdad a medias. 

Como la que nos cuentan en este trailer. 

Porque si algo hemos aprendido con From Software es que cada punto de vista contiene verdades y también secretos. Y Elden Ring no iba a ser menos.

Habéis sido engañados.

Hemos sido engañados.

Una voz nos susurra:

¿Por qué aceptar la carga de su gracia?

¿Por qué ser engañados por las divagaciones dogmáticas de los dedos?

Álzate con nosotros contra el Árbol Áureo. 

 

Hemos formado parte de la narrativa del juego al que aún no hemos jugado. La manera de trasladar la historia, el papel del jugador y las dudas que hemos visto en el último trailer hacen que el juego haya comenzado antes de que podamos coger el mando. 

A unas horas de empezar a jugar… ¿qué verdad encontrarás tú?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *